Bodas: El reto de ser dama.

Posted by Guapóloga On 9:00



De la trilogía de los fantásticos textos sobre bodas: “Etiqueta en las invitaciones” de Renata, "Mesa de regalos inteligente" y “La exhaustiva búsqueda para conseguir un anillo de compromiso perfecto y en presupuesto” que nos cuenta en su blog Sofía (este último post fue colaboración de @RafaelOlivar en el blog del Pequeño Cerdo Capitalista), llega en Guapología: "El reto de ser dama". [da click a los enlaces en rojo para que veas las geniales propuestas de Renata y Sofía]

Claro que es un reto ser una dama, en toda la extensión del término. Incluso, he escrito al menos un post respecto de cómo ser más elegante, asunto implícito cuando a ser una dama –o un caballero- se refiere.

Sin embargo, este artículo va al detalle específico de ser una dama de honor en una boda: es genial saberse elegida como una acompañante especial en una ocasión tan especial, pero también el camino al desastre al vestirse se pinta solo.

Según una mini encuesta que lancé en twitter, la emoción que acompaña a la invitación, deviene en preocupaciones varias que van de estrés normal a neurosis genuina y profunda. Hagamos recopilación de estas situaciones.

Su amistad es muy importante para mí.
Voy a contratar actrices como mis damas en la boda

¿Y si la novia escoge un color horrible?

Consejo para las novias.
Queridas mías: sin importar qué tan merengoso decidan usar su vestido, ustedes son las protagonistas del cuento, así que todos opinaremos que se ven bellas (ya luego ustedes mismas juzgarán en frío si su elección fue correcta –al menos de ropa- cuando vean las fotos).  Solo pedimos, por caridad, que no quieran jugar “a las muñecas” con sus amigas. Sí, es su boda, pero las chicas necesitan un poco de aire.
Así pues, sus damas requieren dos asuntos decididos por ustedes para poder expresar su estilo personal y sentirse seguras y cómodas en la fiesta: claridad en lo que no es negociable y opciones para lo que sí.

Esto significa que, en lugar de un solo color, elijan dos o tres que puedan combinarse entre sí, ya sea en capas super puestas o en detalles. Pueden ser sólo los colores o, incluso, las tres telas específicas  -por ejemplo: una que sea con estructura y un poco pesada, otra que sea más vaporosa y tenga caída ligera y, finalmente, una que tenga textura y sirva para dar acentos-, y el lugar donde comprarlas y eso será lo no negociable.

Pero cómo ellas decidan su vestido será el espacio para que puedan expresarse y, sobre todo, tengan una prenda a su gusto que puedan reusar en más ocasiones.

Consejo para las damas.
Hablen entre ustedes y con la novia. Esto es más importante que planear la despedida de soltera: necesitan hacerlo con tiempo y con mucha apertura de mente, para escuchar las propuestas de las demás y, por supuesto, cubrir las expectativas de su amiga casadera.
Una dinámica divertida mientras se toman un café es crear un “inspiration board”, es decir un tablero súper visual donde puedan poner ideas de colores, muestras de telas, modelos de vestidos, etcétera, para que todas tengan una perspectiva similar de lo que la novia quiere en su boda. Lo pueden hacer en físico o, mucho más fácil, en Pinterest.
Si la novia tiene una idea fija en la cabeza, platiquen para ver qué pueden negociar para que todas terminen contentas con el resultado.

Lo óptimo es que cada una vaya pensando en cortes que le favorecen a su tipo de cuerpo y permiten que, viéndose como parte del cortejo, puedan personalizar el vestido. Incluso si el color finalmente elegido no es tu tono favorito y sabes que no te va muy bien, los accesorios y el maquillaje son el secreto para equilibrar el color: si la novia elige tela amarillo canario y te da pánico ponértelo, usa un collar con piedras verde esmeralda y labios rojos -  checa aquí los mejores labiales rojos que hemos encontrado-. Eso le dará equilibrio a los tonos que estarán cerca de tu cara.

No me gusta quejarme, pero estos son los vestidos de dama más feos que he visto

Consejo general: hay algunos colores que se consideran neutros en ropa, esto es, que se pueden usar indistintamente del tono de piel, ojos y pelo de las personas y se ven bien. Considérenlos para tono principal del vestuario, así estarán más tranquilas todas.
Algunos tonos considerados neutros:
- Azul marino
- Esmeralda
- Lila
- Rojo vino



¿Cuánto me va a costar ser dama?
Este es el tipo de pregunta que no siempre es fácil de hacer, ni a la novia ni a una misma. Por un lado queremos el vestido más maravilloso y espectacular para lucirlo en la boda de esa amiga/ hermana, pero el costo de tiempo y dinero es muy poco eficiente respecto al desquite: probablemente luego no sepas cuándo volverás a usar ese vestido.

Y eso es sólo cuando hablamos del vestido. No es el tema del post, pero considera otros gastos alternos: la despedida de soltera, peinado y maquillaje, viajar al lugar de la boda –eso es, transporte y alojamiento-, llamadas telefónicas y citas con la costurera.

Es difícil saber exactamente cuánto costará un vestido de dama, ya que depende de la tela/s elegida y la complejidad del modelo. A menos que la novia decida que los vestidos todos vendrán de la misma tienda, considera que al precio de la tela le debes añadir al menos un 200% más por los costes de confección. Es decir, si de tela son $500 pesos, seguramente te va a costar un aproximado de $1500 la hechura, aunque preguntando a @AlexinoCouture, quien además ayuda con el diseño de las piezas y las adaptaciones para que se vea adecuado al cuerpo de la clienta, el precio va desde $2,500 pesos.

Si crees que tu bolsillo no aguantará los costos, habla con la novia y con todo cariño y cortesía, agradece la oferta de ser parte del cortejo, pero no aceptes. Seguramente le dolerá pero como amiga entenderá que no está en tus posibilidades hacer esos gastos en este momento. De cualquier manera, ofrécele ayuda en los pendientes que se le irán acumulando espantosamente, sobre todo mientras la fecha de la boda más se acerque.

"Pagué tres mil dólares por esta vestido--
Lo usaré donde sea que quiera"


CONSEJO PARA LAS NOVIAS.
Si ves que tus amigas van a sufrir por los costos de ser tus damas, considera lo siguiente: que lleven un vestido de un color que fácilmente puedan conseguir, aunque no sea idéntico uno del otro y pídeles que usen un accesorio que claramente las distinga como tus damas: Un brazalete con flores, un tocado de plumas, una cinta de un color contrastante que vaya alrededor de su cintura, zapatos neón... Así te aseguras de no ahorcar su economía y, a la vez, tener un cortejo súper original y feliz de verse como les gusta, a la vez que te dan gusto a ti.



¿Qué hago con el vestido después de la boda?
Este es uno de los terrores/ resignaciones más constantes entre las chicas que son damas de honor en un cortejo de boda: los vestidos son tan claramente de esas funciones, que quedan casi obsoletos para cualquier otro evento.

La idea de que se usen dos o más telas tiene que ver con esa posiblidad de crear un modelo propio que, aunque sea con los elementos oficiales del cortejo, te permita configurarlo a tu gusto y de manera que puedas reutilizarlo en ocasiones siguientes.

En caso de que sea una sola tela, atrévete a “intervernirlo” después: ponle una tela de gasa con textura encima, métele aplicaciones como cristales al escote, ponle tirantes o mangas... El asunto está en que lo hagas con otros elementos que le borren la etiqueta “dama de honor” al diseño, a través de la personalización.

No dejes de seguirme en twitter @Guapologa y a mis cómplices en esta trilogía @renata_roa y @sofimaciasl con su @peqcerdocap

8 Responses to 'Bodas: El reto de ser dama. '

  1. Gaby Zamudio said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/03/serladama.html?showComment=1363280892498#c3338800740074111101'> 14 de marzo de 2013, 11:08

    Guapi, este post es perfecto!! es una crueldad ir a ojos cerrados sin saber todo lo que lleva ser dama por que hay cosas que desconoces, por ejemplo eso de la hechura aunque compres un vestido ya elaborado, siempre hay que arreglar detallitos y no olvidemos que si hay mucho espacio entre la compra y la boda, puede que te quede o no, reutilizarlo? no lo habia pensado y me acabas de dar una idea excelente para no guardarlo en el desvan Ü

     

  2. Renata Roa said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/03/serladama.html?showComment=1363281390907#c2053576951325808088'> 14 de marzo de 2013, 11:16


    ¡Gracias por este artículo! Creo que es una gran guía muy práctica para las novias... No hay pierde, la COMUNICACIÓN es clave para que tu como dama también goces ese día.

     

  3. mOne said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/03/serladama.html?showComment=1363287364422#c6213839679218433285'> 14 de marzo de 2013, 12:56

    Super interesante y además cierto en toooodo, en mi caso, la fecha de mi boda es en julio, y a mis damas les hice llegar el color que usarán (rosa salmon), aunque para no meterlas en lios ni en problemas, les di a elegir a ellas el corte de su vestido..esperemos resulte perfecto!!

     

  4. Anónimo said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/03/serladama.html?showComment=1363289956288#c5712082904355977124'> 14 de marzo de 2013, 13:39

    Si algún día en esta vida llego a casarme JAMÁS pediría damas. Si ya todo en tu boda es como quieres, ¿por qué todavía embarrar a tus amigas/familiares con tus caprichos?

     

  5. Vanesa LQ said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/03/serladama.html?showComment=1363293253454#c3547454303846350400'> 14 de marzo de 2013, 14:34

    Yo lo que hice fue elegir una paleta de colores y cada dama escogió el color que más le gustaba y así buscó el vestido. Me encantó que en cada uno se veía la personalidad y gusto de cada dama. Lo amé.

     

  6. Lici said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/03/serladama.html?showComment=1363301689156#c6629082233069219299'> 14 de marzo de 2013, 16:54

    Yo fui super feliz en mi boda porque únicamente les pedí que fueran con vestido morado, varias lo pidieron prestado o ya lo tenían, con lo que no gastaron nada, y a pesar de que todos los tonos y todos los estilos fueron diferentes, en las fotos se ve padrísimo (que es lo que queda al final)! Me encantó el post y ojalá más novias lo lean!!

     

  7. Emilia said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/03/serladama.html?showComment=1363371235922#c8603339174103077601'> 15 de marzo de 2013, 12:13

    Este post me encanto, ya que sera dama proximamente y pues asii me aplico un poco, y de paso le doy unos tips a la novia
    jejej
    Saludos

     

  8. Guapóloga said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2013/03/serladama.html?showComment=1363840245356#c7269027082988468797'> 20 de marzo de 2013, 22:30

    ¡Qué lindos han sido sus comentarios en este post! Me alegra muchísimo haberlas ayudado :)

    Sigan contándome sus ideas y experiencias!!!!

     

Contacto

Email: guapologia@gmail.com
Twitter: @Guapologa y @Guapologia

¿Preguntas de belleza, moda, estilo?

¡Me gusta! En Facebook

Sígueme con Bloglovin'

Follow More Dash For Less Cash

Independent Fashion Bloggers

Distinguidos Visitantes

Estadísticas

Archivo de las entradas

Guapóloga © y Guapología ©, derechos reservados Patricia Soto

Lo de los derechos reservados y eso