¿Son todos los shampoos iguales?

Posted by Guapóloga On 10:00

"¿Qué crees? Ese shampoo verde de Kérastase que me recomendaron en la estética me dejó el pelo horrible. Y me costó una fortuna, ¡estoy furiosa!"

"¡No encuentro un shampoo decente en el supermercado! ¡Mi pelo queda hecho un asco! ¿Debería invertir en un shampoo de salón?"

¡Oh, la dicotomía "champuniana"! Muchas veces los prejuicios del precio influyen tanto que se imponen frente a lo que realmente nuestro pelo -ok, seré más precisa, principalmente la piel del cuero cabelludo en primer lugar, y luego los medios y puntas-. 

La respuesta para estas quejas son, en el caso de los productos especializados como los de la marca Kérastase, a) son tan específicos que, si no te diagnostican correctamente o deciden prestar atención primero a los medios y puntas, el resultado puede ser frustrante porque no mejorarán la estética del pelo sin dañar algo más y, b) estos productos tienen una línea completa por una razón: necesitan ser usados al menos dos de ellos para que el tratamiento de verdad sea completo y obtengas los resultados prometidos. Y, en el caso de los productos de supermercado, el drama reside en que sus ingredientes principales según la promesa adscrita y con el afán de cubrir al mayor número de usuarios, suelen estar súper concentrados y saturan el pelo rápidamente, lo que lo deja pesado, con residuos y parece que "se acostumbra". Digamos que cobra la cuota del "uno para todos".


Y sí, el precio (bajo o alto, según tus decisiones) puede procurar paz mental, pero sin importar si es alto o bajo, no verás resultados satisfactorios si no sabes lo que te estás echando en la cabeza y, además, no le das el tiempo de enjuague adecuado y se te quedan residuos que, en lugar de ayudar a que esté más limpio, lo saturan fuertemente y lo dejan graso en las raíces. Tienes que saber elegir.

Lo diré de una vez: no vas a conseguir que tu pelo se vea y mantenga sano y bonito si no usas el producto que realmente necesitas. Y esto va mucho más lejos de que la botella sea bonita o el olor delicioso. Lo importante es que laves tu cabeza de ideas preconcebidas y uses algo que tenga los ingredientes que te van a beneficiar.

Debes saber que hay cuatro tipos principales de shampoos, según su finalidad:

- De limpieza profunda: volumizantes, clarificadores, balanceantes, control de grasa, engrosadores
- Acondicionantes: dos en uno, humectantes, anti frizz o controladores de pelo crespo, humectantes, alaciadores, protectores de color
- Para bebés: los no más lágrima y los infantiles
- Anticaspa: para la comezón del cuero cabelludo, controladores de escamas capilares (caspa grasa o seca), para cuero cabelludo seco

Así que la recomendación es que elijas tu shampoo por las necesidades del cuero cabelludo y tipo de pelo. Sin embargo, no olvides que la función de este producto es la de limpiar, así que los que prometen, por ejemplo, rizos más definidos, rara vez cumplen satisfactoriamente por si solos. La mejor opción, en este caso, es usar un producto de peinado -como el mousse (espuma) o crema de peinado- para definirlos.


En resumen: el shampoo es para limpiar, en especial, las raíces del pelo y el cuero cabelludo, así que es precisamente lo que hay que tomar en cuenta al momento de escoger. Ante los anaqueles o con el estilista pregunta (o pregúntate): ¿qué pasa en mi cabeza? No hay un producto que, por sí solo, resuelva todas las necesidades, especialmente con un pelo más largo que 4 centímetros, por lo cual si tus puntas están secas, la solución integral no está sólo en el shampoo, sino en el uso de acondicionador en medios y puntas y, especialmente, en el enjuague a conciencia de todos los productos usados antes y durante el baño.

Si detectas alguna condición especial que te molesta en el cuero cabelludo, acude a una consulta dermatológica, ya que también se trata de la piel.

5 Responses to '¿Son todos los shampoos iguales?'

  1. Anónimo said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/05/son-todos-los-shampoos-iguales.html?showComment=1304952847028#c8826932155900510319'> 9 de mayo de 2011, 9:54

    Yo por eso no me rompo la cabeza pensando "hay, quiero un shampoo tal" porque se que es mucha lata y solo quiero limpio.

    Saludos!

     

  2. http://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/05/son-todos-los-shampoos-iguales.html?showComment=1304965940863#c5496217169797610118'> 9 de mayo de 2011, 13:32

    Sí es dificil dar con EL shampú, yo por ejemplo, tengo el cuero cabelludo grasoso pero las puntas supersecas por el tinte así que es toda una odisea y termino con un arsenal de productos.

     

  3. Guapóloga said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/05/son-todos-los-shampoos-iguales.html?showComment=1306341448018#c3091177120092297472'> 25 de mayo de 2011, 11:37

    Juan, sí pero hay que saber qué se está echando uno en la cabeza porque luego los resultados son poco menos que satisfactorios y no tenemos idea de qué pasó! :S

    Neurotic Marianita: a mi me pasa algo similar y lo que me ha funcionado es cambiar con cierta frecuencia (cada 3 meses, por ejemplo) de marca de shampoo. Respecto de las puntas, usa acondicionador y desenrédalo con cuidado. Y ve despuntándolo para que lo que se quede sea lo que está en mejor estado de salud

     

  4. Ariadna Miranda said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/05/son-todos-los-shampoos-iguales.html?showComment=1329262781386#c8699395695007018438'> 14 de febrero de 2012, 17:39

    ¡Los dilemas del shampoo!

    Sonará loco, pero trate por dos semanas los consejos de Acapulco70 sobre no usar shampoo, mi cabello mejoro considerblemente, pero... no podía no usar shampoo, es raro. Ahora solo dejo el shampoo una vez cada dos semana para "dejar mi cabello descansar"

    Yo uso shampoo Davines y simplemente amo la marca!

     

  5. Unknown said...
    http://dashandcashreflections.blogspot.com/2011/05/son-todos-los-shampoos-iguales.html?showComment=1346290556374#c6734697246819051977'> 29 de agosto de 2012, 20:35

    Yo hace un año tenia mi pelo muy maltratado y tuve que ir con un dermatologo y un estilista profesional y coincidentemente me recomendo el kerastase y uno de loreal professional para el cabello seco y la verdad el resultado fue muy bueno ,mi cacbello ya no se le abre las puntas ,ni se ve tan opaco aun sigo con el tratamiento ,por que aun no se termina de componer pero realmente es una diferencia enorme en comparación a un año

     

Contacto

Email: guapologia@gmail.com
Twitter: @Guapologa y @Guapologia

¿Preguntas de belleza, moda, estilo?

¡Me gusta! En Facebook

Sígueme con Bloglovin'

Follow More Dash For Less Cash

Independent Fashion Bloggers

Distinguidos Visitantes

Estadísticas

Archivo de las entradas

Guapóloga © y Guapología ©, derechos reservados Patricia Soto

Lo de los derechos reservados y eso